jueves, 5 de junio de 2008

Bureo Selección

Quiero proclamarme públicamente como uno de los descubridores de este "vinazo". Que luego no venga nadie a quitarme el mérito. Porque este es un vino impresionante. El día que Robert Parker (o su versión mini-yo, Peñín), vengan a definirlo como uno de los mayores descubrimientos en su vida como catadores, será tarde. Porque el mérito es mío.
Y pensar que hay gente que se gasta 40 euros en vinos como el Habla...

El Bureo Selección es producto de una pequeña bodega del sur de Extremadura, en Azuaga (Bodegas Otero Vaquera), que pretende que sus vinos sean reconocidos como "vinos de Pago": no compran uva, tienen la bodega dentro del viñedo,... en fin, que cumplen todas las condiciones para ser reconocidos así, pero la Junta de Extremadura no contempla dicha denominación, por lo que sus vinos se presentan como "Vinos de la Tierra de Extremadura".

Se trata de una bodega familiar, donde trabaja la viña el padre (don José Otero) y elabora el vino la hija (María), aunque en todos los trabajos están al alimón los dos para presentar este caldo de dioses.

Monovarietal de tempranillo, es un tinto criado durante 18 meses en barrica de roble americano.
Vista: Presenta un color cereza intenso, capa de alta intensidad.
Olfato: Aromas de fruta madura y fundamentos de buen roble (no en vano está elaborado siempre en barricas nuevas). Un poco cerrado al principio, se abre en copa con explosividad y elegancia.
Gusto: A la boca le parece gustoso y aterciopelado, con un complejo y elegante final. Predomina el sabor a regaliz, seguido de notas balsámicas e incluso minerales.
¿El precio? 7,85 en La Barrica de la Oca, que es la única tienda online donde lo encontré. Un vino para regalarse y reírde de aquellos que gastan más en vinos.
P.D.: La etiqueta es de otro vino de la misma bodega, el Bureo Cabernet, que también es fantástico. No pude encontrar una etiqueta del Selección, pero es similar sólo que con letras en plata grabada y fondo negro.

No hay comentarios: